El 65% de los jóvenes uruguayos prefiere tener una actividad propia

startupbussinesUn estudio de Equipos Mori muestra la actitud de los uruguayos que tienen entre 18 y 39 años respecto al emprendedurismo, y brinda las principales características de los jóvenes emprendedores locales. 

Si pudieran elegir, el 65% de los jóvenes uruguayos preferirían ser trabajadores independientes antes que empleados. Esto se desprende del estudio Tendencias emprendedoras de los jóvenes uruguayos, realizado por Equipos Mori, a pedido de la Dirección Nacioanl de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria y de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Uruguay (AJE). El 30% en cambio expresa preferencia por ser empleado.

El objetivo de la investigación fue obtener información sobre la actitud de los jóvenes uruguayos respecto al emprendimiento, y realizar una caracterización de los emprendedores de entre 18 y 39 años.

El trabajo revela que más de la mitad (51%)de los jóvenes que no son independientes consideran probable comenzar un emprendimento propio en los próximos cinco años, mientras un 30% lo considera poco probable.

También se da cuenta que a mayor edad bajan las expectativas de generar actividades emprendedoras: la probabilidad es percibida como más importante entre los que tienen entre 18 y 24 años.

A la vez, emprender se percibe como más probable a mayor nivel educativo. Es así que 56% de los que cuentan con formación universitaria consideran muy probable o probable iniciar un negocio propio, en comparación con 48% de aquellos que tienen educación primaria.

Razones y decisiones
A quienes alguna vez iniciaron o se hicieron cargo de un negocio se les pidió que expresaran los factores que incidieron en su decisión de emprender. Se destacaron como elementos esencialesel tener una buena idea (89%) y contar con los recursos financieros (75%). Otros factores fueron la insatisfacción con la situación laboral (49%) y contar con un buen socio (48%)

En tanto, el principal motivo detectado para iniciar un proyecto fue el haber encontrado una oportunidad (47%). Un 30% señaló que se trató por su vinculación con un negocio familiar y uno de cada cinco indicó que comenzó por necesidad.

Empresarios jóvenes
Al intentar caracterizar a los emprasrios menores de 39 años en Uruguay, el estudio de Equipos Mori se encontró con que el 56% inició su negocio con capital propio, y uno de cada cuatro recurrió a dinero de familiares o amigos. Solo el 10 % obtuvo financiamiento bancario o proveniente del microcrédito.

El 46% de los consultados afirma que el comienzo de su actividad empresarial fue formal, mientras el 38% señaló que la formalizó al tiempo. El 17% manifiesta que nuca formalizó su negocio.

Las principales dificultades que se encontraron al momento de iniciar su emprendimiento fue la irregularidad e inseguridad de los ingresos y la falta de recursos financieros. En un segundo nivel aparecen los trámites engorrosos, la apertura de mercados o generar una cartera de clientes, y el tiempo y energía que demandan el inicio de la actividad. Otras de los obstáculos nombrados fueron formar un equipo de trabajo, contar con la capacitación adecuada, llegar a la idea de negocio y contar con asesoramiento.

Casi la mitad de las empresas lideradas por los jóvenes encuestados pertenecen al sector servicios (49%), a comercio (30%), industria y construcción (12%) y agropecuario (11%). El 68% funciona en un local independiente a la vivienda de su propietario.

El 26% considera que los resultados de su empresa mejoraron mucho en los últimos tres años, y 28% que mejoraron poco. El 20% considera que han caído. El estudio aclara que las evaluaciones varían de acuerdo al rubro de la empresa. Por ejemplo los empresarios de servicios hacen una evaluación más positiva, mientras los del agro tienen una visión más negativa.

Presentación
Este estudio será presentado el próximo martes en el hotel NH Columbia a partir de las 8.30.
La exposición estará a cargo de Cecilia Hughes de Equipos Mori, y los comentarios correrán por cuenta de Néstor Gandelman (investigador de la Universidad ORT), Gastón Oromí (director ejecutivo de emedical) y de Gabriel Colla (fundador y presidente de Infocorp).
Para participar es necesario confirmar asistencia a c-emprendedor@dinapyme.gub.uy.

Fuente: www.elobservador.com.uy

 

2014-12-16T16:14:17+00:00