logo-ingenio

instagram  twitter  facebook  linkedin

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Creado en 27 Diciembre 2016


La Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de la Udelar e Ingenio, la incubadora de empresas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), firman un acuerdo de cooperación para apoyar emprendedores. El convenio permitirá una “mayor permeabilidad entre el conocimiento y la industria”, señaló María Simon, presidente de la FJR y decana de la Facultad de Ingeniería; y por su parte Fernando Fontán, presidente del LATU, catalogó de fundamental profundizar el “trabajo en red” y “complementario” entre la Universidad de la República y la Fundación en pro del país.

El mismo otorga el marco necesario para formalizar una histórica relación entre ambas instituciones. Simon, tras la firma del convenio el pasado 23 de diciembre de 2016, en la sede la Fundación, valoró “estamos formalizando una relación que ya probamos es fructífera, -no es un papel para ver después qué hacemos-. Creo ver un acercamiento entre la Facultad de Ingeniería y el LATU, que es muy positivo en términos de transferencia tecnológica, el uso de plantas piloto, uso de laboratorios y de aporte de ideas innovadoras que ya hemos estado explorando durante el año”.

La cooperación entre ambas instituciones será a través de programas de formación y capacitación de emprendedores y personal técnico-profesional, así como compartir el patrocinio de emprendedores en el marco de herramientas disponibles para el fomento del emprendedurismo. A la vez, habilitará al seguimiento conjunto de estudiantes de la FJR y estudiantes de la Facultad de Ingeniería para su incubación en Ingenio u otras entidades que sean de interés mutuo.

Asimismo, en el marco del convenio, se prevé desarrollar actividades y acuerdos complementarios o planes de trabajo, como el acceso a equipos de consultores y a capacitación en diferentes áreas relacionadas con la gestión empresarial y acceso a rondas de negocios.

Simon señaló que “es muy bueno el trabajo que ya se está haciendo con Ingenio, donde hay un camino de ida y vuelta importante. La Fundación Ricaldoni trabaja en una fase de pre incubación, apoyando a los emprendedores en la formulación de sus proyectos y brindándoles asesoramiento. A muchos de ellos luego los encontramos trabajando en Ingenio, en una fase de incubación”. 

En tanto, Fontán manifestó que este acuerdo va en línea con el plan estratégico y la misión del LATU que consiste en “aportar servicios a la industria nacional y al sector exportador –que es muy dinámico para la economía en su conjunto- y a la vez conectar el conocimiento disponible y aplicarlo a sus procesos. No solamente para verificar la calidad, sino para incorporar innovación e investigación”. Eso último, “lo tenemos que hacer con quienes lo saben hacer, nosotros podemos articular la investigación, pero no contamos con un centro de investigación propio, por eso tenemos que trabajar en red”. En ese sentido, remató “construir una relación cercana y complementaria con la Universidad resulta fundamental”.

Destacó el papel del LATU como una plataforma de desarrollo, trabajo conjunto e investigación para el país. Consideró el convenio como un paso más “hacia la concreción de grandes cosas” para Uruguay.

RESEÑA

Ingenio es la incubadora de empresas del LATU, fundada en 2001 y su fin es apoyar a emprendedores con proyectos de base tecnológica, para que al finalizar el proceso de incubación sean empresas innovadoras, rentables y escalables.

La FJR promueve el apoyo a emprendedores de base tecnológica para acompañarlos en sus primeras etapas dentro del proceso emprendedor. La FJR es una institución creada por la Facultad de Ingeniería con el objeto de impulsar el aporte de la misma con su entorno, en especial con el sistema productivo, a los efectos de contribuir al desarrollo social y económico del país, mejorar permanentemente la calidad de la ingeniería, su enseñanza y la investigación, impulsando en general su incorporación al sistema productivo en el mismo sentido.

Representantes de Dronfies y Bluy, provenientes de FJR e incubados en Ingenio junto a los directores de ambas instituciones: Julieta López y Rafael García.

LATITUD

Fontán al mismo tiempo anunció que se lanzará en breve una fundación denominada Latitud que se concentrará en la investigación, desarrollo e innovación, donde se pretende promover la complementariedad con todos los actores. Su propósito consiste en relacionar el sector productivo y sus demandas, “sobre todo generar nuevos procesos y productos, para ser más competitivos, promover mejores oportunidades; y aportar cadenas de valor que no están suficientemente explotadas en el país”. Con la intención de conectar el conocimiento con la producción se invitó en el mismo acto a la Universidad a formar parte.

comite

Concurso videojuegos XI

Latu2

 Partners:
 logo-anii
 cuti
 
inbia

© 2013 Ingenio: Av.Italia 6201 - Montevideo, Uruguay | Teléfono: +598 2 601 37 24 int. 1125

Desarrollo y diseño: PRO Internacional