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Creado en 16 Marzo 2017

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Ahora enviar un paquete en distancias locales es mucho más fácil con Bluy, la plataforma online que gestiona y controla, en tiempo real, el proceso de envío, y dispone de una red de repartidores a demanda. Bluy conecta a los que necesitan enviar con los que quieren transportar, brindando la mejor experiencia a lo largo de todo el proceso. La startup está incubada desde el 15 de diciembre de 2016 en Ingenio y busca posicionarse primero en Montevideo y luego alcanzar el resto del país.

¿Dónde se encuentra el paquete? ¿Llegó en buen estado? ¿Arribó a tiempo? ¿Cómo fue el trato del repartidor? son algunas de las respuestas que brinda el sistema.

La plataforma permite conectar a los negocios “optimizando el tiempo y costo” de enviar un paquete a destino, sintetizó su fundador, el ingeniero en Computación Jonathan Donzet (30 años). Este emprendimiento, para su creador, “propone a su vez una solución al e-commerce local, en donde se necesiten envíos express”. A diferencia de otros servicios el tamaño de los paquetes a transportar está delimitado por la condición de que se puedan manipular por una persona, como cualquier servicio de cadetería o delivery.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Los negocios, ya sean tiendas, oficinas, supermercados, restaurantes, vendedores online, entre otros -y en un futuro también particulares-, pueden solicitar repartidores freelancers utilizando una aplicación web, que les proporciona información de tiempos estimados de llegada, así como también se puede visualizar en tiempo real la ubicación del repartidor. La forma de monetizar de Bluy es “por cada envío de acuerdo a la distancia y el transporte seleccionado, de esa tarifa el 80% va para el mensajero”, explicó.

Los mensajeros, utilizando una app mobile, son notificados de los envíos que se solicitan. La asignación la hace automáticamente la plataforma basándose en la distancia de los repartidores respecto a la dirección de retiro y entrega. Los mensajeros pueden brindar su servicio utilizando vehículos con motor, bicicletas e incluso a pie.

BluyAutoWEB

Otro aspecto destacado por Jonathan es que “los usuarios se califican entre sí, funcionalidad que permite generar confianza entre desconocidos, así como también monitorear el desempeño de los usuarios”.  

VENTAJAS

Entre los beneficios principales para los negocios que contratan el servicio de cadetería se encuentran: la posibilidad de solicitar a demanda tantos repartidores como sean necesarios, dado que pueden ser cubiertos los aumentos de la misma con la capacidad de entrega de la plataforma; y eliminar así el tiempo ocioso de sus cadetes y deliveries contratados hasta el momento sin utilizar Bluy. Además, facilita el monitoreo del paquete con su ubicación geográfica en tiempo real, y el negocio solo paga por los envíos.

En tanto, los repartidores tienen la posibilidad de reducir sus tiempos “muertos”, recibe envíos de todos los locales asociados cercanos con la posibilidad de aumentar sus ingresos, y aprovechar mejor el combustible. Los mensajeros utilizan una App, asociada a la plataforma, que cuenta con un mapa donde pueden observar las zonas que conseguirán más envíos.O incluso prefieren ser su propio jefe decidiendo cuándo y por cuántas horas trabajan”, añadió Jonathan. A su vez, los destinatarios de los envíos podrán realizar el seguimiento de sus paquetes y calificar al repartidor y al negocio.

INSPIRADOR

Jonathan obtuvo su inspiración inicial a partir de participar del evento anual de Genexus en setiembre de 2015, cuando Nicolás Jodal explicó cómo funcionaba el modelo Uber –antes de que se supiera que iba a llegar a Uruguay- e incentivó a crear emprendimientos basados en el mismo sistema pero para otros rubros. Recién en noviembre de 2015 “cuando caminaba por la calle veía los deliveries de comida parados afuera de los restaurantes o sobre exigidos, y al darme cuenta que estos negocios estaban muy cerca el uno del otro entendí que se podía resolver eso aplicando ‘el modelo Uber’ y gestionando un pool de repartidores centralizado”.

En marzo de 2016 presentó su idea de negocio a la Fundación Ricaldoni y donde recibió apoyo y patrocinio para presentarse ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y obtener en junio el fondo de U$S 5.000 para Validar la Idea de Negocio (VIN). Eso le permitió realizar la investigación de mercado mientras cursaba el Programa de Apoyo a Emprendedores de CCEEmprende, donde elaboró su Plan de Negocios. Mientras en diciembre se postula a Ingenio, la incubadora de empresas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, donde ingresó en busca de “disminuir errores”, “lograr un buen posicionamiento nacional del servicio y conexiones con inversores”. Entre sus metas se encuentran alcanzar “más adelante la regionalización del servicio”.

Al ser consultado sobre su incipiente proceso en Ingenio Jonathan señaló “estar incubado es como ir con airbag. No me garantiza la vida, pero voy más protegido en el viaje”. Al tiempo que valoró la “sinergia entre los emprendedores incubados” y el “apoyo en la comunicación y difusión del emprendimiento”.

 

DATOS:

1.400 repartidores en motocicleta existen en el país, según la última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística.

650 circulan en Montevideo

20 a 40 paquetes suele entregar un delivery de un local de comida en 4 horas

21:00 a 23:00 de jueves a sábados es el "horario pico" de los deliveries de restaurantes

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