Startup Weekend edición especial COVID-19

El pasado fin de semana se llevó a cabo una edición especial del evento global Startup Weekend.

“Unidos contra el COVID-19” fue la temática de un Startup Weekend muy particular, que con el apoyo de CUTI, Endeavor y UTEC,  y junto a la plataforma global de inversiones e innovación Techstar, llevamos adelante del 24 al 26 de abril de 2020.

Dada la coyuntura, y partiendo del impacto de la crisis sanitaria mundial como oportunidad para innovar en soluciones, nos unimos a la iniciativa global de Startup Weekend, esta vez para hacerle frente al COVID-19 en simultáneo con más de 60 países.

Varias razones hicieron que este año el evento sea movilizador y una experiencia completamente nueva: además de asumir el desafío de encontrar soluciones para los retos que presenta el COVID-19 a nivel mundial, fue la primera vez que el mismo tuvo alcance nacional y que se realizó totalmente online.

“Estábamos acostumbrados a presenciarlas en Montevideo y el interior del país, antes nos íbamos a un edificio, se juntaban allí las personas y trabajaban durante el tiempo en función de un propósito, pero esta vez es distinto porque el Coronavirus ha trastocado esta dinámica presencial”, expresó al respecto Rosana Fernández, responsable de Ingenio, la incubadora de empresas del LATU.

Con una base de 170 inscriptos, fueron 54 horas en las que innovadores, desarrolladores, inventores, mentores internacionales, empresarios, emprendedores, inversores y consultores se unieron para trabajar en distintos proyectos en pos de cambiar la realidad y mejorar el mundo a partir de ideas, aprendizaje, esfuerzo y dedicación.

“Ustedes eligieron estar acá para luchar contra esta pandemia, lidiando con una metodología desconocida para la mayoría. Eligieron plantarse delante de Techstar mundial y decir «acá estoy cuenten conmigo para resolver esto»”, celebraba la responsable de Ingenio al comienzo del evento.

El fin de semana contó con un continuo intercambio,con talleres donde los participantes recibieron técnicas para “romper con las cadenas mentales” y así pensar el COVID-19 de forma diferente, ágil y efectiva.

Frente a un jurado excepcional, cinco proyectos uruguayos fueron presentados el domingo en la tarde. Los participaron presentaron soluciones respondiendo a la consigna: “cómo nosotros desde nuestro lugar podemos traer soluciones de valor que luego sirvan para otras instancias”.

El proyecto ganador fue Tour ME, pensado desde la soledad que puede causar esta pandemia, y visualizando la imposibilidad de viajar, es que propone tours virtuales por todas partes del mundo con guías turísticos en línea.

“No lo presenté como idea de negocio, sino con motivo de ayudar. Pensé que estaría bueno hacer algo por lo menos para calmar un poco a la gente que no está acostumbrada a estar mucho tiempo en frente a la computadora como nosotros, por si está pasando mal por el encierro”, contó Rodrigo Carbajal, parte del equipo.

“La experiencia estuvo buenísima, te da un empujón. Vos tenés una idea sin nada certero y que te diga gente que está en el área y que conoce el tema que está buena tu idea es un empujón para seguir emprendiendo y aprendiendo”, destacó, agregando que el evento “Fue una inyección de ganas, te motiva a seguir”.

“Aprendimos pila con los mentores, no tenía ni idea lo que era validar una idea o lo que era un plan de negocios técnicamente; ellos estuvieron en todo momento a la orden”, reflexionó también.

Tour ME representará a Uruguay a nivel mundial, donde luego se escogerán los veinte mejores proyectos dándoles la oportunidad a cinco de ellos de profundizarlo durante un encuentro de tres días.

Qué presentaron los demás proyectos:

Maragatos estuvo trabajando las 54 horas sobre una App que educa sobre el correcto lavado de manos mediante puntuación y estímulos visuales.

Block M3 planteó una App que permite prescribir medicamentos a través de recetas médicas digitales.

Peacefully desarrolló un parche camuflado en la piel que habilita a víctimas de violencia doméstica a solicitar ayuda de manera rápida y silenciosa.

Holy handmaster presentó un dispositivo estilo pulsera que expulsa elemento líquido que protege las manos y se activa con el movimiento de la muñeca.

Este Startup Weekend nos enseñó que en los momentos de crisis son fundamentales e imprescindibles los emprendedores, aquellos que ven esta situación de emergencia sanitaria como una oportunidad, analizando algunas cosas en las que no éramos tan eficientes y trabajando para mejorarlas.

El impacto como impulso para quienes pueden y se atreven a pensar diferente para innovar, y el trabajo en equipo como la verdadera fuerza.

2020-04-29T18:03:53+00:00