Startup Weekend por primera vez en Fray Bentos

El Startup Weekend es un evento de aprendizaje y networking, que permite a los asistentes experimentar el ambiente del ecosistema emprendedor. Reúne a mentores, speakers y líderes del mundo empresarial con aquellos con interés en desarrollar ideas en equipo, bajarlas a tierra y recibir retroalimentación para convertir una idea en realidad. Durante 54 horas, los asistentes reciben asesoramiento de especialistas, capacitación a través de talleres y al culminar presentan un modelo de negocio frente a un panel de expertos en el área.

El comité organizador está conformado por Ingenio, la UTEC, Girls in Tech Uruguay, CUTI y el apoyo de sponsors como IBM, Montes del Plata, Embajada de Estados Unidos y Tryolabs.

Fue la primera vez que este evento se realizó en Fray Bentos, ya que las ediciones anteriores han tenido lugar en Montevideo y Punta del Este. El mismo se llevó a cabo el fin de semana del 27 al 29 de julio en el ITR Suroeste de la UTEC.

Participaron alrededor de 40 estudiantes de UTEC y UTU, de diferentes centros de estudios y carreras, provenientes de las sedes que esas instituciones tienen en Río Negro, Soriano, Colonia, Paysandú, Montevideo, Durazno, Tacuarembó, Rivera.

El evento comenzó el viernes en la tarde con la presentación de las ideas por parte de los asistentes. Se seleccionaron las más votadas y se formaron equipos de trabajo. Durante el sábado y el domingo, los equipos se enfocaron en el desarrollo de sus ideas y en la validación y construcción de una propuesta de negocio mínimamente viable. El domingo en la tarde, cada grupo expuso su proyecto con un pitch y recibió una devolución del jurado. Finalmente, se eligió al ganador el cual en esta ocasión fue “Linking Dreams”, una plataforma para conectar a los estudiantes que culminan sus carreras con las empresas que solicitan personal. También recibió una mención “ZZ Sueños Perfectos”, quienes diseñaron una manta “inteligente” con múltiples sensores del estado del durmiente y la capacidad para ajustar variables como la temperatura, con el fin de lograr un sueño más efectivo.

Rafael García, director de Ingenio, cree igualmente que en Startup Weekend son todos ganadores ya que “el aprendizaje logrado en el fin de semana es profundo, duradero y eso lo obtienen todos los que participaron activa y entusiastamente.”

“Quedamos felices con el resultado, porque unos 40 jóvenes estudiantes de UTEC y UTU, de 8 departamentos del país, vivieron una experiencia muy enriquecedora. No quiere decir que tengamos 40 futuros fundadores de su propia empresa; sí quiere decir que tenemos 40 personas que conocen sus capacidades, que saben que, en poco tiempo, con un equipo diverso de personas que antes no se conocían, son capaces de “hacer cosas”, de lograr que sucedan cambios; plantamos en ellos una semilla de innovación, de creatividad liberada, de aprender que se hace.”

2018-08-08T19:21:58+00:00